Olalla Ruiz Olalla Ruiz {blog}

Archive
Tipografía

¡Turista lo serás tú!

Turista lo serás túYa tengo en mis manos el libro ¡Turista lo serás tú! Setenta y tantas propuestas para viajar de otra manera.

He tenido el gusto de haber diseñado la cubierta, y ha sido uno de esos trabajos que se disfrutan y que van saliendo bien de principio a fin.

Leer Más

Imprenta tipográfica

Imprenta tipográfica

La primavera pasada estuve en la Feria del Libro de Granada, en la caseta donde la diputación instala cada año una imprenta tipográfica.

Ahora, viendo el éxito que ha tenido esta segunda edición, me he dicho “coño vaya, si no llegué a subir al blog mi experiencia con los tipos móviles” así que aquí van unas imágenes y brevísimas palabras.

Leer Más

Caligrafía y arte Tifinagh

Cartel Arte TifinaghHace unas semanas tuve la suerte de realizar un curso de caligrafía y arte tifinagh, el alfabeto que transcribe el tamazight (lengua hablada por bereberes o amazigh).

Leer Más

La Alhambra, cuaderno de viaje

Cuadernos de Viaje

Apuntes de la Alhambra, el palacio rojo de Granada, un cuaderno de viaje realizado en acuarela.

Leer Más

Capitulares Pinocho

Capitular A - Capítulo XII

Para la asignatura de Ilustración Editorial hemos tenido que diseñar unas letras capitulares. El libro era a elegir, yo escogí el cuento de Pinocho, mismo cuento que escogí para la ilustración infantil.

Esta vez en lugar de enfocarlo a un público infantil, las he diseñado para el libro original de Pinocho.

Para la fuente me he basado en las capitales de Durero, y como técnica he empleado acuarelas y grafito. Todo esto buscando una estética más tradicional, según sugiere la publicación original.

Cada capitular diseñada abre un capítulo. Como elemento común, a parte de la técnica, les he puesto una rama que hace las veces de nariz de Pinocho. Y como elemento distintivo, cada tipo tiene una ilustración específica del capítulo que presenta.

Leer Más

Primera clase de caligrafía árabe

Olalla en árabe

el nombre “Olalla” escrito en árabe

Ayer recibí mi primera clase de caligrafía árabe y realmente fue alucinante, me enganchó desde el primer momento.  Quedé en un café con Sulaiman Naser, el que va a ser mi maestro durante un mes, inshalla, y comenzó escribiendo con el cálamo, muy lentamente, mi nombre en árabe.

Hace varios años realicé un curso de iniciación a la caligrafía árabe en la Escuela de Traductores de Toledo, lugar en el que comencé mis andanzas por el mundo árabe, y desde entonces sumergirme en el arte de esta escritura semítica es una de mis asignaturas pendientes.

Leer Más